Review – “Creating E-Learning Games with Unity”

Hace unos días me ofrecieron desde Packt Publishing la oportunidad de revisar uno de sus últimos libros sobre Unity: “Creating E-Learning Games with Unity

Resumen

“Creating E-Learning Games with Unity” es una guía práctica de desarrollo de juegos cuyo objetivo es la enseñanza. Durante el libro se desarrolla un juego para el aprendizaje de los 50 estados que componen los Estados Unidos y sus correspondientes banderas. Esto se realiza en 3 fases que se van desarrollando a medida que se abordan diferentes técnicas.

Lo que me ha gustado

  • Es una lectura corta (unas 250 páginas) y eminentemente práctica. Al contrario que otros libros, en éste se deja en manos del lector la escritura de todo el código relativo al juego, sin caer en el tópico de descargar el código pre-escrito para modificarlo.
  • Se enseñan técnicas raramente vistas en libros de introducción a Unity como la carga aditiva de niveles.
  • Se desarrolla un marco de trabajo completo en torno al juego, lo que permite  una mayor comprensión de la arquitectura del mismo así como posibilitar su modificación y extensión.
  • Se examinan algunos conceptos básicos sobre teoría de aprendizaje y sus distintas fases. Además cada nivel del juego desarrollado está específicamente enfocado a una fase concreta de aprendizaje de forma que la aplicación de la teoría es inmediata.

Lo que no me ha gustado

  • A pesar de ser corto en extensión, es de lectura lenta porque prácticamente cada línea de código aparece como parte de una frase explicativa en lugar de estar separados lo que hace la lectura más difícil de lo necesario.
  • No es un libro de introducción a Unity y tampoco profundiza demasiado en la enseñanza de los conceptos de e-learning asociados a los videojuegos. Se exponen dos o tres conceptos relacionados con el aprendizaje que se antojan bastante escasos para lo que podría haber sido.
  • Hay algunos párrafos muy cercanos en el espacio que son exactamente iguales, como si se hubieran copiado. Entiendo que el contenido era aplicable a ambas situaciones, pero da una mala impresión. El autor podría haber hecho el esfuerzo de parafrasear lo anteriormente escrito.
  • El estilo de escritura es cercano pero repetitivo y llega a cansar. Si me dieran un € cada vez que me han felicitado…

Conclusión

Es un buen libro si se quiere examinar un caso eminentemente práctico de aprendizaje mediante un juego creado con Unity, pero si lo que se busca es algo más orientado a la teoría del aprendizaje a través del videojuego el contenido de este libro quizá se antoje un poco escaso.

Dime algo...